Posteado por: Jesús María | enero 15, 2010

Definiendo un estilo:

Ya hemos visto los tipos de aperturas  que hay en el ajedrez, Sin embargo para continuar con el progreso, hay que seleccionar unas cuantras, profundizar en su estudio para luego tener la confianza de ponerlas en práctica en torneos y  sacarles el mayor provecho posible, sin embargo entre miles de  variantes que existen es dificil elegir cuáles son mejores para nosotros.

Una buena manera de formar nuestro  repertorio es en base a los estilos de juego de nuestros maestros favoritos, usándolos como modelos para tener un punto de referencia sobre cómo es que nos gusta jugar, que aperturas emplear y cómo jugarlas de manera eficiente. Hay muchas maneras de clasificar a los ajedrecistas con respecto a sus tendencias de juego en esta ocasión los dividiremos en tres grupos.

Tácticos: Prefieren las aperturas abiertas, su fortaleza radica en lanzar ataques directos al rey apoyandose en sacrificios, celadas y combinaciones de mate.

Ej., Adolf Andersen, Paul Morphy, Henry Blackburne, Emanuel Lasker,  Paul Keres, David Bronstein, Mikhail Tal, Alexander Shirov y Vesselin Topalov.

Posicionales: Se sienten más cómodos  con juegos cerrados sin muchos riesgos, ganando con pequeñas ventajas, teniendo siempre el control de lo que pasa en el tablero.

Ej. Vasily Smyslov, Tigran Petrosian, Anatoly Karpov, Vladimir Kramnik y Peter Leko.

Universales:  Son maestros que dominan todas las fases de la partida, se defienden y atacan muy bien, por lo regular ocupan los primeros puestos en la lista de los mejores.

Ej. Alexander Alekhine, Garry Kásparov, Viswanathan Anand y Vassily Ivanchuk.

Si recientemente se ha comenzado a jugar y no conoce mucho sobre jugadores, se puede empezar a estudiar a Morphy y de ahì en adelante explorar con otros.

Espero que este artículo les ayude a encontrar a su ajedrecista favorito y a definir cómo quieren desarrollar su estilo.

Gracias.


Deja un comentario

Categorías