Posteado por: Jesús María | enero 4, 2010

Roberto Grau, el maestro universal:

Roberto Grau

Roberto Gabriel Grau (1900-1944)

Para hablar de ajedrez es imprescindible mencionar a Roberto Grau, maestro argentino quien fue de los primeros en promocionar de manera intensiva el juego-ciencia por toda América Latina . como jugador o profesor Grau desde sus inicios demostró un gran talento y dedicación que hasta nuestros días siguen siendo motivo de inspiración  para las nuevas generaciones.

VIDA:

Aprendiendo a jugar cuando niño, comenzó a competir a los 15 años, en poco tiempo alcanzó la primera categoría. Tiempo después participó en importantes torneos entre 1921 y 1939 quedando en excelentes lugares, fue campeón absoluto de Argentina en 6 ocasiones representándola en cantidad de veces  siendo fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Ajedrez.

Como periodista destaca  su participación en revistas como «El Ajedrez Americano» y  «Ajedrez Argentino» así como su columna en el periódico «La Nación» de Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria dentro y fuera del tablero siempre se le describió como un caballero, gran amigo del maestro Ruso-Francés Alexander Alekhine de quien fue entrenador en el famoso match contra Capablanca en Buenos Aires 1927,  convenciendo después al ex-campeón de entrenar a la selección argentina para la olimpiada de 1939.

Lamentablemente su existencia en este mundo fue breve, falleciendo en 1944, dejando varios planes inconclusos que hubieran ayudado aún más a la comunidad ajedrecística de lo que ya se había logrado hasta entonces, sin embargo sigue siendo recordado por sus aportaciones y por su amable personalidad.

EL TRATADO GENERAL DE AJEDREZ:

La obra más completa escrita en español dedicada al juego de reyes, recopila cada artículo que Grau escribió en su carrera, ordenada por temas en 4 tomos, a lo largo de cada linea se describe el juego ciencia de una manera tan amena que es fácil comprenderla y sobre todo aplicarla a las partidas que  jugamos en la vida diaria.

I. Rudimentos:

En esta primera parte se muestra todo lo referente al significado del ajedrez, nombre y acomodo de las piezas, su movimiento, conceptos básicos y los principios del ataque y la defensa .Es muy importante leer esta primera entrega,  no importa si se conoce o no el ajedrez, de otra manera no se entenderá los tomos restantes.

II. Táctica y Estrategia:

Grau nos  adentra en el mundo de las combinaciones, sacrificios, cómo y cuando atacar para derrotar a nuestro oponente de forma eficaz creando nuestra propia obra de arte.

III. Conformaciones de Peones:

En esta tercera entrega, se muestra como dar a nuestro ajedrez un estilo posicional, como hacer buen uso de nuestros peones que aunque insignificantes pueden representar una grave amenaza para nuestro adversario.

IV. Estrategia Superior:

En este último tomo está enfocado hacia los finales, ventajas y desventajas de cada pieza en la última fase de la partida, cómo manejarse para salir adelante en todo tipo de posiciones.

Cada uno de estos libros tiene cientos de ejemplos para el rápido entendimiento y progreso del aficionado.

La editorial original de esta importante obra es Ediciones Colihue de Argentina, pero para ajedrecistas de otras regiones de habla hispana esta la edición de La Casa del Ajedrez de igual calidad.

La Casa del Ajedrez.

Ediciones Colihue.

Conseguir los libros en formato PDF es fácil, pero en la mayoría de los casos, son de mala calidad, con notación descriptiva y falta de diagramas, sin mencionar que es  muy cansado leer de la pantalla para luego trabajar con el tablero. Si bien el precio es un poco alto, bien vale hacer el sacrificio por tener una sólida base, después se puede iniciar con el estudio de temas más especializados.

Espero amigo lector que mi primer artículo del año haya sido de su agrado, hasta la próxima.


Respuestas

  1. Muy claro el artículo sobre esta eminente persona del mundo ajedrecístico, que tan gran legado nos dejó.

    Mi más sincera enhorabuena y te animo a que sigas así! 🙂

  2. Respetado Jesús M.., le felicito por tomarse su apreciado tiempo y hacernos llegar esta información. Efectivamente , como lo afirma en su artículo ese GRAN MAESTRO, se fué muy temprano, o si no, nos hubiera dejado inclusive otras enseñanzas narradas en forma tan sencillas e instructivas; si no estoy mal informado,creo que tenía en proyecto algo sobre aperturas!!!
    SALUDOS,
    SAUL.

  3. salu2 yovivo en tijuana y alguna vez vivi en caborca sigue asi por la gloria de ajedrez…hasta pronto


Deja un comentario

Categorías